lunes, 21 de marzo de 2016

¿Por qué los famosos pueden hacer fotos en los museos?

Hace unos días el actor Pierce Brosnan visitó el Museo del Prado y el Reina Sofía dejando constancia en sus cuentas personales de Facebook e Instagram. La polémica se desató al subir una foto delante del "Guernica" de Picasso que el mismo museo, el Reina Sofía, publicó en sus redes sociales. 

Numerosos usuarios denunciaron este hecho pues, aunque en el museo se pueden realizar fotos en algunas de sus salas, el "Guernica" en concreto es una de las obras que están prohibidas fotografiar. El museo se ha defendido alegando que la foto que ha realizado el actor no ha entorpecido a los demás visitantes, que fue realizada sin flash y que es una forma de publicitar el cuadro, así como al mueso.

Esto nos lleva a reflexionar acerca de si se debe permitir fotografiar en los museos o no y si tal prohibición es sólo para algunos, ya que desgraciadamente, cuando un famoso visita un museo los vigilantes se olvidan de recordar que no se pueden tomar fotografías. Esto no es la primera vez que pasa ya que, cuando George Clooney promocionaba su película "Monument´s men" se fotografió delante de "La última cena" de Leonardo Da Vinci, enviando así un mensaje totalmente contradictorio con el de su película: salvemos y cuidemos nuestro patrimonio. 

Si los museos son tan laxos con sus propias prohibiciones, podemos pensar que el hecho de no poder sacar fotos se debe más bien a una decisión relacionado con el copyright, pues si todos los visitantes hicieran fotos, ninguno iría a la tienda a comprar las reproducciones que los museos ofertan. Sin embargo, el no poder sacar fotos también asegura una visita más agradable, sin aglomeraciones de gente delante de los cuadros y, también, asegura la protección de los mismos al evitar el uso del flash. 

En mi opinión, prefiero que no se permita sacar fotos, la visita es más agradable y a no ser que seas un excelente fotógrafo, es muy difícil hacer justicia a las obras. Es mejor disfrutar de lo que tenemos a nuestro alcance que desaprovechar una visita ocupados en fotografiar cada cosa que vemos, perdiendo así la oportunidad de aprender y disfrutar del arte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario